bienvenidos

bienvenidos

sábado, 12 de agosto de 2017

INVITACIÓN ESPECIAL, José de Guardia de Ponté, Salta, Argentina

INVITACIÓN ESPECIAL

Los espero en el " VIII Encuentro Nacional de Folklore y V Congreso Internacional del Patrimonio Cultural Inmaterial - Salta 2017" a realizarse en la Casa de la Cultura - Salta Capital durante los días 22 al 26 de agosto del cte. año.
Está organizado por la Academia del Folklore de Salta. Movimiento Sanmartiniano Nacional Sede Salta - Instituto San Felipe y Santiago de Estudios Históricos de Salta y Consejo Federal del Folklore de Argentina-
Este importante acontecimiento cultural tiene como eje temático principal la Preservación del Patrimonio Cultural – Folklore y Turismo Cultural y persigue varios objetivos, entre ellos:
1) Trabajar en Mesas Paneles las diferentes temáticas que hacen a la Historia, la Memoria y el Folklore.
2) Al igual que existen ciertas memorias celebradas, hay memorias negadas, amputadas o deformadas que pueden ser objeto de ser recuperadas y visualizadas-
4) Encontrar los caminos necesarios para la resignificación de la memoria colectiva que frecuentemente se ve amenazado por la sombra de la manipulación.
5) A través de la literatura regional se analizará a la memoria como sustancia afectiva, emotiva y abierta a todas las transformaciones. Semillero de identidad y constructora de sentires.
6) Insertar el concepto de preservación del patrimonio cultural como principio rector, no como un producto comercial, sino mostrándolo como la seña fundamental de identidad de los poseedores.
7) Abordar el tema del Folklore como Ciencia y su vinculación con el Patrimonio Cultural.
8) Ahondar el tema de la integración regional con miras a la inclusión social. El encuentro busca afianzar los lazos de unión entre las regiones intervinientes solidificando la idea de progreso y engrandecimiento basados en ideales federales e inspirados en los valores que derivan del folklore, la tradición y la identidad nacional.
Participarán investigadores de las hermanas Repúblicas de Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia, para tratar estrategias de acción en materia de políticas culturales latinoamericanas.
Los tópicos y asuntos a analizar durante las jornadas deliberativas del Encuentro reflejan la importancia del momento en que se desenvuelve actualmente la Historia, la Memoria y el Folklore, de allí que los temas y las materias a tratar se orientan, en base al diagnóstico elaborado durante los Encuentros anteriores,.
Paralelamente a las cuestiones propias de la ciencia, la proyección y aplicación del patrimonio cultural intangible, inmaterial y folklórico, surge la necesidad del trazado de líneas políticas culturales, en este sentido se trabajará intensamente en marcar objetivos y lineamientos y se constituirá una comisión de trabajo permanente de coordinación entre las organizaciones intervinientes.
Para poder participar como panelista es necesario presentar una ponencia escrita la cual tendrá como fecha última de envío el día jueves 03 de agosto de 2017.
Las inscripciones para actuaciones artísticas cierran el día viernes 4 de agosto y para participantes el 19 de agosto del cte., Todas deberán ser en forma On-Line –en www.coffar.org.ar/congreso/FORM1.php
Por cualquier consulta, presentación de ponencias, realización de notas y/o pedidos escribir al mail info@academiadelfolklore.org.ar o josedeguardia@gmail.com (en lo posible y por mayor seguridad escribir a los dos simultáneamente).
Sobre las ponencias:
1. Ser inédita y remitirse en un archivo word en una sola faz, con interlineado sencillo, letra tipo Arial 12, hojas sin numerar y márgenes de 2,5 centímetros, con una extensión no mayor de 30 páginas, incluida la carátula y el resumen, tamaño A4.
2. Estar precedido de una carátula que contenga:
Título del trabajo.
Nombre del o de los autores.
Lugar y fecha de realización.
Universidad, Institución de Estudios y/o Organización que el/los autores actúen.
3. El trabajo será acompañado de un archivo que contenga el Curriculum Vitae del Autor y/o autores.
4. Los archivos antes mencionados serán enviados a la dirección electrónica: josedeguardia@gmail.com
De acuerdo a lo resuelto por los organizadores los trabajos completos se publicarán en forma on-line en las páginas web: www.coffar.org.arwww.academiadelfolklore.org.ar y www.portaldesalta.gov.ar
Otras consideraciones
La Apertura Formal del Encuentro se realizará el día martes 22 de agosto Día Mundial del Folklorre a hs. 09,30 en la Sala de Conferencias de la Biblioteca Provincial Victorino de la Plaza.
El encuentro tendrá cuatro modalidades básicas. A) Mesas Paneles con disertaciones académicas B) Talleres de Capacitación: C) Asambleas de discusión y análisis y D) Actividades Artísticas de raíz folklórica.
Las Asambleas se regirán bajo un Orden del Día y Acta de Reunión COFFAR. Se desarrollarán los días 24 y 25 por la tarde de 16 a 18 hs. Podrán participar todos los inscriptos al encuentro que así lo deseen.
Los talleres de capacitación se desarrollarán en forma paralela a las asambleas los días 24 y 25 por la tarde de 16 a 18 hs.
Las Mesas Paneles serán temáticas y estarán constituidas por cinco (5) integrantes y un (1) moderador. Será obligatoria la presentación de ponencia académica la cual deberá ser presentada antes del día viernes 04 de agosto para su evaluación. Se desarrollarán durante los días 23, 24 y 25 de agosto por la mañana a partir de hs. 09,30 por la tarde a partir de hs. 18,30.
Serà un total de (11) mesas programadas para el encuentro con cincuenta y cinco (55) panelistas.
Las actividades artísticas se desarrollarán luego de las mesas paneles.
El día sábado 26 de Agosto – será la Grán Gala de la Danza Foklórica. Dicha actividad se llevará a cabo frente a la Legislatura Provincial, a partir de las 10,30 hs.
Esperando sea de tu interés me despido muy cordialmente.
Un fuerte abrazo
José de Guardia de Ponté
Pte. Academia del Folklore de Salta
Director Nacional COFFAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario