bienvenidos

bienvenidos

viernes, 7 de abril de 2017

BIBLIOTECA, Guillermo Fernández del Carpio, Arequipa, Perú

Resultado de imagen para biblioteca
Imagen de: El espejo gótico

BIBLIOTECA

Naciste en Oriente, en un templo lejano y antiguo,
y fuiste barro, también pergamino.
Legendarias son las Bibliotecas de Pérgamo y Alejandría.
Entre tus pequeños y grandes libros, está el hogar de mi alegría.

En tu laberinto, encontré al Quijote con su valiente espada,
y me ha dicho que regrese por las mañanas, que me espera siempre.
Vi que en uno de tus lugares, están sentados Dickens y Cervantes
mirando a Exupéry; quien le da su libro al Principito, el mismo de antes.

Muy cerca al Aleph, está la Biblioteca de Babel;
y uno libros más allá, están los Proverbios y todas las profecías,
que hasta el último papel, no están todavía leídas.
Entre millones de tus libros, mis preferidos escritores solamente están dormidos.

Tu inmenso saber, queda como semilla en cada bisoño lector.
Entre tantas horas, noches y días, entre tantos diccionarios y escritores,
me olvidé de mí Biblioteca; pero no quiero de ti salir,
porque entre tus Heraldos Negros y mi admirado Ribeyro, quiero vivir.

 “Cada libro es una biblioteca, cada pensamiento es un libro”:
Esto me ha dicho Paz y Neruda, en un día con luna.
Solamente tú Biblioteca sabes cuál ha sido tu primer libro;
quizás una mitología en un pergamino, quizás morir en un libro sea mi destino.

Ayer conversé ya de noche con Parménides y Heráclito, quienes intentaron
saber el origen del  universo y me dijeron que lo leyeron en un Antiguo
y Nuevo Testamento; ése es ahora su libro predilecto.
Y entre sus capítulos y algún inciso, el universo a todo lector es nada preciso.

Cada buen hombre a tu tierno nombre,
puede alguna ficción o verso, en el espacio de su tiempo susurrar.
Otros hombres, tales susurros leerán.
Y en la historia del tiempo, que es tan cercano y tan lejano, prevalecerán.

Naciste en Oriente y luego llegaste a Occidente.
Tú no duermes Biblioteca, estás despierta siempre,
para que Quevedo o Bécquer sigan hablando del buen amor,
para que un niño y un hombre de Nazareth, sea tu mejor lector.

Ya debo cerrar mi libro Biblioteca.
Mañana ya regreso a encontrarme contigo y el Quijote,
quien tiene nueva aventura,
quien me espera siempre.

©GUILLERMO FERNÁNDEZ DEL CARPIO, poeta y escritor peruano

MIEMBRO HONORÍFICO DE ASOLAPO ARGENTINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario