bienvenidos

bienvenidos

jueves, 9 de febrero de 2017

SELECCIÓN DE GRANDES POETAS Y ESCRITORES DE COSTA RICA

GRANDES POETAS Y ESCRITORES

COSTA RICA
Resultado de imagen para bandera de costa rica imagenes


Max Jiménez
Resultado de imagen para max jimenez

 Mi fastidio

Como entrar en un túnel que no tiene salida,
como si el mundo fuera de un solo color,
sin que nadie se ausente eterna despedida
de mi propio fastidio cansado espectador.

Un no encontrar salientes en la rocosa vida
que justifique en algo nuestra razón de ser,
Empeño en llenar odres que no han de dar medida;
jornada eternamente, desde antes de nacer.
Hachazos oigo en el árbol: severo he de caer.

Max Jiménez, nació el 16 de abril de 1900 en San José (Costa Rica) murió el 3 de mayo de 1947 en Buenos Aires (Argentina). Escritor, poeta, periodista, pintor, escultor.
Parte de su obra:
Unos Fantoches (1929), El domador de Pulgas (1936), El Jaul (1937), Quijongo (1933), Revenar (1936), Poesías (1936) y Sonaja (1936), libro Ensayos (1926).


Aquileo Echeverría
Resultado de imagen para aquileo echeverria

Mercando leña

 -¡Hola, ñor José María!
Traiga la leña pa vela.
¿Cuánto cobra?
-Cinco pesos.
-¡Ave María gracia plena!
¡Los tres dulcísimos nombres!
-Deje la jesuseadera;
yo pido lo que yo quiero
y usté ofrece lo que ofrezca,
que usté manija su plata
y yo manijo mi leña,
y no hemos de disgustalos
por cuestiones de pesetas.
Eso sí, quiero decile
que repare en la carreta,
y que espí si está cargada
con concencia o sin concencia.
Si le cabe un palo más
me lo raja en la cabeza.
Yo soy un hombre legal,
feo decilo; pero vea,
a yo naide me' azariao
hasta l'hora por mi leña.
Esta es quizarrá amarillo,
laurel y madera negra:
de jierro pa consumise,
y pa prendese de yesca.
Con una leñita asina
se lucen las cocineras.
-Sí, pero está muy menuda;
tres pesos le doy por ella.
-Por cuatro se la vaceo.
-Si quiere los tres, vacéla.
-Se la pongo en tres con seis,
nada más que pa que vea
que yo si quiero tratar.
-No mejoro la propuesta.
Acuérdese qu'es verano
y que anda dunda la leña.
¿Sabe en cuánto compró dos
carretadas ña Manuela,
la mujer que vive allí
onde está echada la perra?
¡En cinco pesos!
-¡Caramba!,
de fijo que era de cerca.
¿Tal vez jocote o güitite?
-¡Qué va pa güitite!...Buena:
joaquiñiquil y targúa...
-Puede ser que asina sea.
Mas volviendo a nuestro trato
se la largo en tres cuarenta.
-Los tres pesos que le dije.
-Arrímeles la peseta
y tratamos.
-Ni un centavo.
-¿Dónde le boto la leña?
-¡Abrite el portón, Jacinta!
-¡Está con llave, ña Chepa!
-Aspérese, voy' abrile.
-¡Gui! ¡Güey viejo sinvergüenza!
¡Confisgao tan pachorrudo!
Gui, gui. ¡Jesa, jesa, jesa!
-Entrela en brazaos pequeños
pa librar la chayotera.
Coja por este zaguán
y di'ahi cruza a la derecha,
y en el rincón de l'esquina
me l'acomoda en estebas
de modo que deje paso
al común.
-¿Sí? ¿De deveras?
¿Con que quiere de remache
que le meta yo la leña
y que di'ahi se la acomode,
y que ha de ser de manera
que dé paso a la letrina?
Dígame, señora Chepa:
¿no le gusta más pelada
y olorosa a yerbagüena,
y con lazos en las puntas,
y aspergiada de canela,
y que además le regale
como a modo de una feria,
el chonete, los güeycillos,
los calzones, la carreta,
y este chuzo, y esta faja,
y'a la zonta de mi agüela?
-¡Qué hombrecillo tan malcriado!
¡Cargue de pronto con su leña!...
-¡No! ¡Si la voy a dejar
pa que la queme de muestra!...
¡Que me alce el Patas el día
que güelva a tratar con viejas!



Aquileo Echeverría, Nacido en San José de Costa Rica el 22 de mayo de 1866 – Muere en Barcelona, España en 1909.


Parte de su obra:

Romances (1903) y Concherías (1905), donde emplea el lenguaje de los "conchos" (campesinos de Costa Rica. También escribió cuentos.
fue además editor del diario Patria y, en 1887 y 1906, publica artículos y cuentos. Acuarelas (1891), Marta (1892), El corsé de la Cenicienta (1892) y Frufrú (1894).




Carmen Naranjo
Resultado de imagen para carmen naranjo

Y si pensar fuera suficiente

Y si pensar fuera suficiente
Pienso
a veces lloro río
Pienso
a veces siento no siento
Pienso
a veces nazco muero
Pienso
nunca es suficiente
Pienso
apenas comienzo
Pienso
soy casi sexo
Pienso
me encanto
Pienso
me desaparezco
porque si pensar supiera
me doblaría ausente
para desaparecer pensando
que un día fui pensamiento
de alguien que pensaba
y al pensar tal vez sentía
quizás insuficiente
inicio de un canto
que pensar es acto
de movilizar ausencias.



Carmen Naranjo Coto nació en Cartago, Costa Rica, el 30 de enero de 1928 y falleció allí mismo el 4 de enero de 2012.


Parte de su obra:
"Canción de la ternura", "Los perros no ladraron", (novela 1966). Primera escritora en formar parte de la Academia Costarricense de la Lengua. "Canción de la ternura" (1962), "Misa a oscuras" (1964), "Hacia tu isla" (1966), "En esta tierra redonda y plana" (2001) y "Marina Jiménez de Bolandi: recordándola" (2002). "Memorias de un hombre de palabra" (1968); "Diario de una multitud" (1974) "Cinco temas en busca de un pensador" (1977).


Joaquín Gutiérrez Mangel
Resultado de imagen para joaquin mangel

Realismo

“Que en paz descanses, linda camarada,
y que jamás nos dejes.
Sé que un día cuando se llene el aire
de banderas de rojo púrpura podrás,
tal vez, volver a estar contenta,
y una noche en que estemos todos juntos;
Manuel y Carlos Luis, Luisa y Calufa,
Guzmán y Arnoldo vuelve, regresa,
y con tu voz tan suave cuéntanos, cuentos”.

Joaquín Gutiérrez Mangel nació el 30 de marzo de 1918 en Puerto Limón, Costa Rica. Autor de magníficas novelas, cuentos y poemas. Falleció 16 de octubre del 2001 a los 82 años.

Parte de su obra:
Poesía (1937; Jicaral (1938); Cocorí (1947); Manglar (1947); Puerto Limón (1950); La hoja de aire (1968); Murámonos, Federico (1973); Volveremos (1974); Te acordarás, hermano (1978); Chinto Pinto (1982); Vietnam. Crónicas de guerra (1988); Crónicas de otro mundo (1999); Los azules días (1999).


(Esta selección, como las publicadas anteriormente, está dedicada a los grandes de la literatura de América que aún permanecen en la memoria de los pueblos)

Si no deseas seguir recibiendo nuestro blog, pon un correo a mi nombre con la palabra BAJA en la barra "Asunto". Gracias.




1 comentario:

  1. Aporte extraordinario de grandes poetas, dándonos el regalo de una particularidad estremecida, que acompaña cada una de las circunstancias humanas!!!

    ResponderEliminar