bienvenidos

bienvenidos

sábado, 4 de febrero de 2017

MUERTE, Antonio Las Heras, Buenos Aires, Argentina

Resultado de imagen para parque lezama buenos aires
Imagen de:Buenos Aires Ciudad


MUERTE

Había sido un hermoso día de primavera. Pero, todavía no era primavera; apenas agosto, y apenas un día hermoso transcurrido, acabado ya, gozado hasta el último rayo solar, hasta el último movimiento de las hojas en los árboles iluminados con sus brotes nacientes, hasta el transmutar del cielo azul celeste en enigmática masa oscura de puntos luminosos.
            A esa hora, justo a esa hora… cuando Martín habría perdido la esperanza de hallar a Alejandra en aquella jornada, cuando se habría dispuesto a partir, durmiendo otra noche con el pensamiento puesto en ella, en Alejandra, claro; en ese momento preciso, era yo quien llegaba a Parque Lezama a intentar el encuentro, no con Alejandra, claro; aunque no niego que me hubiera gustado, sino con mi fantasmal Elsa, nacida – aquí, creo, solamente, de esto no estoy en nada seguro – de algún extraño sueño, de esos que suelen tenerse tras una gran comida o después de haber bebido alcohol en exceso. Debe haberse tratado de algo de esta última índole Probablemente en una agobiante noche de verano, buscando conciliar el sueño, tirado sobre la cama sin abrir, con los párpados bajos en vano y esos mosquitos zumbando a mi lado como únicos, molestos pequeños y grandes compañeros. Sí, debió ser entonces que concebí el sueño de Elsa.
Sonó un cubito de hielo al tocarse con otro ya algo derretido en el whisky. Yo debí haberme dormido y, entonces, construí mi sueño de Elsa y de Elsa hice una realidad. Y aquí estoy, caminando en los senderos del Parque Lezama, mirando hacia los lados por si la viera aparecer, esperando ese encuentro que, en verdad, dudo vaya a ocurrir. Un encuentro entre un ser de este mundo y cierta entidad, también de éste mundo, pero tan inmaterial como mis sueños.
¿O es que tengo sueños materiales?
            Debo haberlos tenido, me parece…, digo yo…, aunque, insisto,  ¡no estoy seguro! Y digo esto porque en la mañana, cuando desperté, tuve la sensación cierta de haberla encontrado durante mi caminata por el parque, frente a la misma escultura que ocupara a Sábato; digo a Martín, ¿o dije bien a Sábato? Y – entre los recuerdos difusos, sé que hube de besarla y me dijo que estaba esperando desde hacía pocos minutos por que las noches eran de ella y podía construirlas a su manera y adaptarlas y cambiarlas como quisiera o fuera su gusto. Y no fue al café conmigo – y por eso no fui yo solo tampoco – porque la luz la asustaba, le hacía mal, o no recuerdo qué problema fue el que usó como argumento para no hacerlo. Caminamos, eso sí… Caminamos… Por el borde del Riachuelo. Y debe haber sido cierto… pues tengo los zapatos embarrados y una manga de la camisa manchada con petróleo, o algo así. Y cuando se despidió – interrumpió el beso – diciendo que pronto estaría a su lado, en su mundo. Esto último me dejó pensando…
            Ahora tengo mis dudas. ¿Habrá sido un sueño… o es que ya he muerto?

Barrio de Villa Devoto, Ciudad de Buenos Aires, 29 de agosto de 1976

©ANTONIO LAS HERAS, poeta y escritor argentino
MIEMBRO ASESOR CULTURAL DE ASOLAPO ARGENTINA



No hay comentarios:

Publicar un comentario