bienvenidos

bienvenidos

sábado, 25 de febrero de 2017

33 ANIVERSARIO DE ASOLAPO INTERNACIONAL - POR FÉLIX DEL CARPIO (MÉXICO), ASESOR FUNDADOR

33 ANIVERSARIO DE ASOLAPO INTERNACIONAL - POR FÉLIX DEL CARPIO (MÉXICO), ASESOR FUNDADOR























































LUZ SAMANEZ PAZ - MIEMBRO FUNDADOR PRESIDENTE INTERNACIONAL

33 ANIVERSARIO DE ASOLAPO INTERNACIONAL

Por FÉLIX DEL CARPIO (México), Asesor Fundador

Tuve la suerte de conocer la bella e incomparable Capital del Incario en 1984. En esa oportunidad se efectuó el I Encuentro Latinoamericano de Poetas, Escritores y Artistas. Fue un Certamen, cuyos recuerdos, quedaron y quedarán imborrables entre todos los que tuvimos la alta gracia de estar presentes.

Es que, no solo se trataba de una Reunión en la cual estuvieron verdaderos gigantes de la Poesía y el Arte de nuestra América Morena, sino además, porque todos nos sentimos transformados en nuestro espíritu. Teníamos la sensación que una fuerza misteriosa, se adueñaba de nuestras almas y de nuestros pensamientos, de tal forma que ahí, plasmamos con toda seguridad, algunas o quizás nuestras mejores producciones literarias.

Analizando, esa fuerza mística que se adueñó de nosotros, llegamos a la conclusión  -todos los asistentes-   que era la inspiración que emanaban de los Sagrados  Apus o dioses Tutelares del Imperio, los que se habían adueñado de nosotros y seguramente, nos trasmitieron energía y fuerza mental, a través de los Amautas, que por algo convirtieron el CUSCO, en la Meca Espiritual de la Humanidad.
Pero ahí, no queda todo. Quizás esa fuerza a la que hago mención, no se hubiera materializado en nuestro interior, sino fuera por nuestra Anfitriona LUZ SAMANEZ PAZ, poetisa de gran sensibilidad, que muestra en todo ella, la calidad mística i sagrada al mismo tiempo, de las Musas o Sacerdotisas Espirituales, que en el pasado inspiraron a los herederos de Manqo y han legado a la posteridad sonetos , poemas e inspiraciones que conmueven hasta las lágrimas a todos los que los escuchamos, por la grandiosidad de su inspiración.
Será por eso, que a pesar que en nuestros países elogian nuestra Poesía, ahí nos sentimos empequeñecidos, hasta el extremo de abrazarnos angustiosamente de las piedras inmortales del Cusco y pedirles con la sangre de nuestras mentes, inspiración y ayuda.
Cuando creíamos que la grandiosidad telúrica y espiritual del Cusco, había llenado con creces, todo lo más hermoso de nuestra sensibilidad, comenzó a declamar LUZ SAMANEZ PAZ, unos poemas sencillos pero estremecedores por su grandeza de espíritu:

"Adelante,
no debemos dejarnos vencer,
ni por un instante...
Piensen que somos el eco,
la expresión i la palabra
de nuestros pueblos,
que marchan a la luz.

Nuestra obra se inmortalizará,
nosotros debemos ser el verbo
de nuestro pueblo, de nuestra raza.
Debemos ir de frente,
hacia las estrellas del porvenir.

Debemos marcar el derrotero
i abrir paso en el camino,
por donde pasará la gente del futuro
Debemos ir arrojando a las almas la simiente,
de un mensaje de amor en cada frase.

Pondremos entre el mundo i los cielos,
un puente de luz de la esperanza
i lucharemos por integrar
a la humanidad entera,
bajo el manto de luz
de una Bandera".

En ese momento nos dimos cuenta, que no solo estábamos en presencia de una Ñusta Imperial, que representaba con creces todo lo bello de la mujer, hecha diosa, por los Emperadores del Tawantinsuyo, sino que estábamos ante una joven poetisa, cuya inspiración, cuánto quisieran tenerla los más preciados Maestros de la Poesía.
Lo que digo, no es un elogio, nacido de la admiración que siento ante la belleza física y espiritual de LUZ, sino que surge de la convicción  del poeta, que inclina a veces sus banderas, para reconocer lo que realmente es válido, lo que como dicen los pensadores, es más que terrenal, es espíritu, es altura,  y que todo ello en conjunto.
Luego me enteré, algunas veces ocasionalmente, de que LUZ, seguía produciendo y a la fecha tiene más de 60 libros editados, siendo el último "EL CANTO DEL VIENTO", obra que ganó el Premio Internacional "JOSÉ SARAMAGO". Pero LUZ, por algo es heredera de la altivez de las mujeres inmortales como Qori Oqllo, Primera Poetisa del Imperio Incaico, que prefirió el martirio antes que ser vejada  por los conquistadores venidos de ultramar o la brillante escritora Clorinda Matto de Turner o la inolvidable compañera de Tupaq Amaru II, Micaela Bastidas. Ella, está forjada por el yunque convertido en lucha y en acción, por las fuerzas terribles y purificadoras de los rayos andinos. Seguramente que por eso, recordó en un canto  que al mismo tiempo, es lucha y es dulzura y se refirió a los poetas del Perú, de América y del Mundo, aquellos que en su Patria saben, que "un poema tiene más fuerza moral que mil fusiles".
Debemos recordar siempre, que hace 33 años  se fundó la Asociación Latinoamericana de Poetas, Escritores y Artistas (ASOLAPO INTERNACIONAL), que surgió en una cálida tarde de 1984, en la hermosa Ciudad de Urubamba, que es el corazón del Valle Sagrado de los Incas, bañado por el Willkamayu, río Sagrado del Incario. Si retrotraemos nuestro pensamiento hasta entonces parece un sueño, cómo una adolescente, bella de figura y de espíritu, decidió convocar a los más destacados vates de nuestra América Morena, a lo que se denominó "I Encuentro Latinoamericano de Poetas", ahí, estuvieron intelectuales de la calidad de Luis Pla Benito, Director de la Revista Literaria "Pliego de Murmullos" de España; Félix del Carpio, Presidente de la Unión de Escritores Iberoamericanos de México; Julio César Mastay, Director Fundador de la Casa del Poeta de Argentina; Euler Granda, Director de la Casa de la Cultura del Ecuador; Luis de la Torre Aravena, Catedrático de Literatura Chilena e Hispanoamérica de Santiago de Chile; Elías Sepúlveda Veloso, Director del Taller Literario "Plumas Serenenses" y de los Festivales Poéticos "Gabriela Mistral" de La Serena-Chile; Jaime Choque Mata, Presidente de la Unión de Poetas de Bolivia; José Domingo Guerrero, Director del Taller Literario Postal Continental (TALIPOCON) de Venezuela; Celestina Andrade de Ramos, Directivo de la Asociación Uruguaya de Literatura Infantil y Juvenil; Cristina Valdivia de Colombia; Gladys María Pratz,  Mario Florián y Eleodoro Vargas Vicuña de la ANEA del Perú; Pedro Luis González Pastor y Mario Arenas de Arequipa; David I. Samanez, Carlos Vivanco, Federico Latorre Ormachea de Apurímac;  Germán Alatrista Bustamante, Eduardo Zegarra Balcázar, Jacinto Callo y Germán Bausch Bedoya de Cusco, entre otros, quienes son fundadores de esa Institución bajo la inspiración y trabajo atento y pertinaz de la ahora LIc. LUZ SAMANEZ PAZ, quien desde ese día auroral, ha logrado que la Asociación conocida por sus siglas de ASOLAPO, haya crecido abarcando todo el Continente y contando con filiales en Europa y Oceanía.
Ya no solo, son poetas miembros sino, que a pedido de los mismos, lo integran también escritores y artistas. Por eso tres grandes colosos de la Literatura, los Premios Nobel como: Gabriel García Márquez (Colombia), José Saramago (Portugal) y Mario Vargas Llosa (Perú). Igualmente, Rodolfo Leiro (Argentina), Luis Pla Benito (España),  Félix Del Carpio (México), Marcelo Martinelli (Italia), David I. Samanez, Germán Alatrista Bustamante, Armando Alvarado Balarezo, Mario Falcón Quelopana y Miguel Sevillano (Perú), han aceptado ser nuestros Asesores, que han y están colaborado con su aliento intelectual, haciendo que todos nos superemos y cantemos constantemente un himno de sincera amistad y de sublime cultura.
En la Directiva Internacional de ASOLAPO, nos acompañan los distinguidos intelectuales: Luz Samanez Paz (Perú), Adan Bórquez Carvajal y Alejandra Zarhi García (Chile), Joáo Machado Evangelho y Selma Rocha (Brasil), Fernando Torres Regalado (Ecuador), Norberto Pannone (Argentina), José Domingo Guerrero (Venezuela), Lady Rojas-Trempe (Canadá), Belta Díaz de Tonna, Alma del Campo, Enrique González Arias  y Nedy Varela (Uruguay), Rodolfo Ascencio Barillas (El Salvador), Harry Trigosso Tapia y Edmundo Torrejón Jurado de Bolivia; Isidoro Gómez Montenegro y Juan Emigdio Pérez  (México), Carmen Castejón Cabeceira (España);  Gabriella Bianco (Italia), Ricardo Calderón Gutiérrez (EE. UU), Cristina Aráoz, Vilma Osella, Edith Carusso y Ernesto Rojas (Argentina), Sandra Sedas y Omira Bellizzio Poyer (Colombia), Gustav De La Fontaine (Francia). Del Perú: Gladys María Pratz  (Piura), Aída Tam Fox y Frank Otero Luque (Lima), Enrique Muñante Román y Ramón Líber (Ica), Melina Gamarra del Castillo (Arequipa) y Gaspar Loaiza (Apurímac), entre otros.

Por vuestra presencia en ASOLAPO INTERNACIONAL, vibra el alma, lo sensitivo de nuestras Culturas, unidos por el verso y por el arte. Tenemos la seguridad que en nuestros pechos la Poesía y el Arte, serán siempre "TEAS ENCENDIDAS". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario