bienvenidos

bienvenidos

domingo, 22 de enero de 2017

GRANDES POETAS Y ESCRITORES de PANAMÁ

Resultado de imagen para bandera de panama
GRANDES POETAS Y ESCRITORES

PANAMÁ


 Resultado de imagen para ricardo miró
PAISAJE

Apenas si se advierte la plantilla
flotando sobre la onda. Es oro puro
que a ras del mar, de un esmeralda oscuro,
como una cinta luminosa brilla.
Y sobre ese retazo de la orilla
que sin rumbo parece e inseguro,
tienden al viento su penacho duro
diez palmas, desplegadas en guerrillas.
Tal como una encendida fortaleza
el ocaso se vuelve una pavesa
entre humo, sangre, y oro, y seda, y raso;
y parecen las épicas palmeras
un tropel victorioso de banderas
en marcha, sobre el mar, hacia el ocaso.



Ricardo Miró, nació en Panamá el 5 de noviembre de 1883 y murió en Panamá el 12 de marzo de 1940.

Parte de su obra:

Preludios, 1908. Los Segundos Preludios, 1916. La Leyenda del Pacífico, 1919, Versos patrióticos y recitaciones escolares, 1925. Caminos Silenciosos, 1929. El Poema de la Reencarnación, 1929. Antología Poética (1907-1937).  Antología poética, Guatemala, 1951. Antología poética, Panamá, 1976. Poesía Selecta, Prólogo de Elsie Alvarado de Ricord, Editado por La Academia Panameña de la Lengua 1984.
Dos novelas cortas corta: Las Noches de BabelFlor de María.




Rogelio Sinán
Resultado de imagen para rogelio sinan

EL HIJO PRÓDIGO

Lamiendo tierra, arena, raíces y bozafias,
tumbo a tumbo el origen precipítase el río.
Los oros del poniente despilfarró en cabriolas
de ondulante premura por liquidar su opimo
caudal de margaritas y alas de mariposa.
Vuelve enjuto, lodoso, pordiosero de estío,
y, añorando caricias de paternales alas,
arrójase en el seno del Mar, arrepentido.

 

Rogelio Sinán nació en la Isla de Taboga el 25 de abril de 1902.su nombre verdadero es Bernardo Domínguez Alba, fue conocido por el seudónimo: Rogelio Sinán. Falleció en la Ciudad de Panamá el 4 de octubre de 1994.

Parte de su obra:

Poesía: Onda, Incendio, Semana Santa en la Niebla, Saloma sin salomar y Poesía Completa de Rogelio Sinán.
Cuentos: A la Orilla de las Estatuas Maduras, Todo un conflicto de sangre, Dos aventuras en el lejano Oriente, La Boina Roja y cinco cuentos, Los Pájaros del sueño, Cuna Común, Cuentos de Rogelio Sinán, Homenaje a Rogelio Sinán Poesía y Cuento, El Candelabro de los malos ofidios y otros cuentos. Novela: Plenilunio y La Isla Mágica. Teatro Infantil: La Cucarachita Mandinga, Chi Quilanga, Lobo go home. Ensayo: Los valores humanos en lírica de Maples Arce.

 


Darío Herrera

Resultado de imagen para dario herrera+poeta panameño

CAMPESTRES

I

Campo. La primavera. El sol levante.
Clámide de la noche peregrina
Cual tejido de magia, la neblina
Se deshace en la atmósfera radiante.

Cortando el horizonte, que distante
Describe su parábola azulina,
Ondula en la planicie la colina
Como plasmado lomo de elefante.

Allí la casa y el bobino hato
Del labrador robusto, que al empeño
De su labranza se apercibe grato;

Y que esquivando el amoroso sueño,
Al verde campo se dirige al rato
De arado y bueyes conductor risueño…

II

La tarde se adormece en la llanura;
rojizo el horizonte se destaca
bajo la luz crepuscular, ya opaca
en cada agrupación de la verdura.

La vespertina claridad perdura,
Fingiendo una labor de fina laca,
En el espacio cóncavo, que es placa
Donde pintan las formas su hermosura.

La noche se condensa en el contorno
Del silencioso campo. De retorno
Hacia la casa van con lento paso

El labrador y sus pacientes bueyes;
Y son, yunta y el hombre, únicos reyes
De aquellas soledades del ocaso…


Darío Herrera, Panamá, 18 de julio de 1870 – Valparaiso, Chile junio de 1914
 
Parte de su obra:

Horas Lejanas, publicada en los primeros meses de 1903 en Argentina, “Lejanías”, en 1971, Publicación póstuma. En Buenos Aires, en La NaciónEl Mercurio de América El Diario; en Méjico, en El Imparcial y El Mundo Ilustrado, en Méjico se destacó Horas Lejanas, Baja la lluvia; en Cuba, en La Habana Elegante y El Fígaro; en El Salvador, La Quincena dedicó uno de sus números a la publicación de sus versos y de retazos de su prosa; y en otros países como Chile, Perú y Guatemala colaboró en diferentes diarios y revistas. En Panamá, su participación fue continua en la prensa y revistas periódicas como Nuevos Ritos y El Heraldo del Istmo



Amelia Denis de Icaza
Resultado de imagen para amelia denis de icaza

 AL CERRO ANCÓN

Ya no guardas las huellas de mis pasos,
ya no eres mío, idolatrado Ancón.
Que ya el destino desató los lazos
que en tu falda formó mi corazón.
Cual centinela solitario y triste
un árbol en tu cima conocí:
allí grabé mi nombre, ¿qué lo hiciste?,
¿por qué no eres el mismo para mí?
¿Qué has hecho de tu espléndida belleza,
de tu hermosura agreste que admiré?
¿Del manto que con recia gentileza
en tus faldas de libre contemplé?
¿Qué se hizo tu chorrillo? ¿Su corriente
al pisarla un extraño se secó?
Su cristalina, bienhechora fuente
en el abismo del no ser se hundió.
¿Qué has hecho de tus árboles y flores,
mudo atalaya del tranquilo mar?
¡Mis suspiros, mis ansias, mis dolores,
te llevarán las brisas al pasar!
Tras tu cima ocultábase el lucero
que mi frente de niña iluminó:
la lira que he pulsado, tú el primero
a mis vírgenes manos la entregó.
Tus pájaros me dieron sus canciones,
con sus notas dulcísimas canté,
y mis sueños de amor, mis ilusiones,
a tu brisa y tus árboles confié.
Más tarde, con mi lira enlutecida,
en mis pesares siempre te llamé;
buscaba en ti la fuente bendecida
que en mis años primeros encontré.
¡Cuántos años de incógnitos pesares,
mi espíritu buscaba más allá
a mi hermosa sultana de dos mares,
la reina de dos mundos, Panamá!
Soñaba yo con mi regreso un día,
de rodillas mi tierra saludar:
contarle mi nostalgia, mi agonía,
y a su sombra tranquila descansar.
Sé que no eres el mismo; quiero verte
y de lejos tu cima contemplar;
me queda el corazón para quererte,
ya que no puedo junto a ti llorar.
Centinela avanzado, por tu duelo
lleva mi lira un lazo de crespón;
tu ángel custodio remontose al cielo...
¡ya no eres mío, idolatrado Ancón!


Amelia Denis de Icaza, nace en Panamá en noviembre de 1828 y muere en Nicaragua el 16 de julio de 1911.

Parte de su obra:

Su poema "Al Cerro Ancón", en un libro póstumo, Hojas secas, se reflejan:  "El crimen social", "Por fin fui rico", "El trabajo" y otros. En 1879 escribe "A la estatua de Colón". "A la muerte de Victoriano Lorenzo", "A Panamá”, "Patria" (1902, y "A Chile y Perú" (1880.


No hay comentarios:

Publicar un comentario