bienvenidos

bienvenidos

martes, 15 de noviembre de 2016

SELECCIÓN DE GRANDES POETAS Y ESCRITORES de BOLIVIA













SELECCIÓN de GRANDES POETAS Y ESCRITORES

BOLIVIA


Ricardo Jaimes Freyre
Resultado de imagen para ricardo jaimes freyre


LOS ANTEPASADOS
(Fragmentos)

Hijo soy de mi raza; corre en mis venas
sangre de los soberbios conquistadores.
Alzaron mis abuelos torres y almenas;
celebraron su gloria los trovadores.

En esa sangre hay ondas rojas y azules;
es de un solar mi escudo lustre y decoro.
(En cambo de sinople, faja de gules
engolada de fieros dragantes de oro).

Despiertan en mi mente, con los halagos
de su tosca hidalguía, los cronicones,
brumosos atavismos, recuerdos vagos
y un tropel de confusas evocaciones.

Me iluminan de pronto, con fugaz brillo,
relámpagos que quiero fijar, en vano... ¿En
qué lid, en qué claustros, en qué castillo
espada, cruz o lira tuve en mi mano...?
 


Ricardo Jaimes Freyre nació en 1868 en Tacna (Perú), pero su nacionalidad es boliviana ya que vio la luz por vez primera en el consulado de Bolivia radicado en el país peruano. En 1916 Jaimes Freyre se nacionalizó argentino. Murió en abril de 1933 en Buenos Aires (Argentina) a la edad de 64 años.
Como parte de sus obras figuran: Crea con Darío, en 1894, la publicación modernista “Revista de América”. Publica de su propia cosecha: “Castalia Bárbara” (1899), “Los Sueños Son Vida” (1917). “La Hija De Jefté” (1889) o “Los Conquistadores” (1928), y ensayos literarios, como “Leyes De La Versificación Castellana” (1912).



Javier Del Granado
Resultado de imagen para javier del granado

LA CASA SOLARIEGA


Mordiendo la granítica quebrada
se yergue la casona solariega,
alba de sol, con la pupila ciega,
y su techumbre de ala ensangrentada.

Con rumores de espuma la cascada
sus vetustas murallas enjalbega,
y en luminoso tornasol despliega
su cola el pavo real de la cañada.

Su arquitectura colonial evoca
la altiva estampa de un hidalgo huraño,
que vivió preso en su cabeza loca.

Un Gran Danés en el portal bravea,
y se desborda el mugidor rebaño,
atropellando la silente aldea.



Francisco Javier del Granado nació en Cochabamba el 27 de febrero de 1913 y falleció en esa misma ciudad en 1996. Fue Miembro de Número de la Academia Boliviana de la Lengua.
Sus principales obras son: Rosas Pálidas (1939), poemas; Canciones de la Tierra (1945), poemas; Cochabamba (1959), poemas; Evocación del Valle, (1964), poemas; La Parábola del Águila (1967), poemas; Antología Poética de la Flor Natural (1970), antología de los poetas laureados; Romance del Valle Nuestro (1972), poemas; Del Crepúsculo y el Alba (1973), poemas; Vuelo de Azores (1978), poemas; y Cantares (1989), poemas.






Ricardo José Bustamante
Resultado de imagen para ricardo jose bustamante



SÁFICOS

Oh, si en la copa, de amor aun llena,
Logré‚ sediento refrescar mi labio;
Si ya en tu seno reposo mi frente
Si el dulce aliento respiré‚ de tu alma
Tu voz oyendo repetirme - "Te amo";
Si el rostro tuyo su calor divino
Oh! si tu llanto v tu sonrisa he visto
Fijos están sobre mi tus ojos,
Pegada estando a tu amorosa boca
Si ya he sentido sobre la onda amarga
De mi existencia difundirse el néctar
Que Dios depuso en tu aromado cáliz
Decir ya puedo a los fugaces días:
"Pasad, pasad, que la vejez no temo,
Pasad llevando las marchitas flores
Pálida y triste;
Dejó en mi rostro;
Mi boca amante;
Blanca azucena...
Que me ofrecisteis:
Que yo en mi pecho como don celeste
Una flor guardo inmarcesible y pura,
Flor que tan sólo para mí ha brotado
Sobre la tierra.
Tiempo incansable, si jamás tus alas
de paso mueven la dorada copa,
Siempre del néctar, que el amor me brinda,
Llena hasta el borde,
Oh!, ni una gota derramarse puede!
Nada a mi dicha robarás, Oh tiempo!
Que el pecho amante do fijó sus rayos
Vívida lumbre,
Tiene más fuego que cenizas tienes:
Y el alma mía, de inmortal esencia,
Más amor guarda, que tu noche puede
Guardar olvidos".


Ricardo José Bustamante, Nace en el año 1821 en La Paz, Bolivia Muere en Arequipa en 1884
Estudia en Buenos Aires y Europa. Fue diplomático y desempeñó altas funciones públicas en su país.
Fue el primer poeta romántico en Bolivia, por la variedad de géneros que cultivó, por su obra vigorosa y personal y por su estilo.
Parte de sus obras: Traducciones del sabio D'Orbigny, "Poesías". "La Humanidad" (poema cíclico). "Hispanoamérica Libertada", "Mas pudo el suelo que la Sangre" (comedia histórica).





Franz Tamayo

Resultado de imagen para franz tamayo


LA VÍBORA INVISIBLE
Romance aymara


Qué sabor tiene el perfume
que exhala tu oscura tez
Como una flor se consume
mi beso en tu oscura tez.
Qué‚ tibio imán invencible
envuelve tu oscura tez?

Una víbora invisible
vertió su magia en tu fez!

Desmayan en pleno vuelo
Las aves si oyen tu voz.
Dulce envenenado anhelo,
la muerte fluye en tu voz.
Qué caricia aborrecible
rompe en cristales tu voz?
Una víbora invisible
baila enloquecida en ti!

Amor tu cadera enarca
y vierte tu fiebre en ti!
Como en mecedora barca
mi afán apareja en ti!

Qué sortilegio terrible
Sacude tu cuerpo así?

Una víbora invisible
baila enloquecida en ti!



Franz Tamayo, nacido en La Paz en 28 de febrero de 1879, muerto en 1956. Dirigió el periódico El Hombre Libre y fue fundador de El Fígaro. Se le considera el máximo representante del modernismo en su país.
Parte de sus obras: Odas (1898), los Proverbios sobre el arte, la vida y la ciencia (1905), Nuevos proverbios (1922), Los nuevos rubayat (1927), Scherzos (1932) y Epigramas griegos (1945).
Autor de las tragedias líricas La Prometeida (1917) y Scopas (1939) y de ensayos socioculturales: La creación de la pedagogía nacional (1910), sus libros más difundidos, Crítica del duelo (1911) y Horacio y el arte lírico (1915).




María Josefa Mujía
Resultado de imagen para JOSEFA MUJIA

EL AMOR


Ídolo falso que el mortal adora
Y que insensato te erigió un altar,
Por quien el hombre su miseria llora,
De quien recibe solo un gran pesar.

Jamás cante tus triunfos, niño ciego;
No herirme pudo tu terrible arpón;
De tus saetas, de tu ardiente fuego,
Conservo ileso y libre el corazón.

Nunca manche las cuerdas de mi lira
Regando en ellas llanto de dolor
De engaños mil que tu deidad respira,
Con que penas sin fin causas traidor.

Mi puro labio de tu copa impía
Jamás gusto la emponzoñada miel,
Que al brindar viertes con sagaz falsía
Muerte, veneno y amargura y hiel.

Nunca mi oído se inclinó a tu acento;
Siempre tu halago lo creí falaz.
Mi alma inocente no perdió un momento
Su dulce calma, su tranquila paz.

Nunca cantar, tirano, tu victoria
Ni tributarte vil adoración
Es mi laurel, mi orgullo, dicha y gloria
Y el más grato placer del corazón.

Si mi mejilla en llanto se humedece
Y si en el corazón hay amargor,
Si en el la angustia, la dolencia crece,
No es del acíbar de tu copa, amor.

No te conozco, y de esto me glorío!
Tu nombre odioso escucho con horror,
Y, al ver que causas males mil, impío,
Te dice el labio: ¡Maldición, amor!

Sé qué interés te vence, abate, humilla;
Sé que los celos te dan gran temor;
Sé que el mortal te inclina la rodilla.
Yo te desprecio y te maldigo, amor!



María Josefa Mujía nació en Chuquisaca (Bolivia) en 1812 y falleció en 1888. Es una de las primeras mujeres que cultivó la poesía romántica en su tierra y su obra se considera como Romanticismo en el siglo XIX.
Su obra no es muy conocida, debido a que su dificultad para comunicarse con el mundo, por su ceguera, la mantuvo casi al margen de la realidad literaria de su tiempo, pese a ello ha dejado preciosos poemas, como "El amor






1 comentario:

  1. Hermosas composiciones poéticas, todas con el aroma y la voz dulce y pausada de América, que se percibe en los giros a veces candorosos de palabras enlazadas con fervor desde lo más profundo del sentido poético....!!!

    ResponderEliminar