bienvenidos

bienvenidos

viernes, 30 de septiembre de 2016

SONETO MERIDIANO, Rafaél Mérida Cruz-Lascano, Guatemala C.A


















SONETO MERIDIANO

l
.
Guatemala, aquí  nací.
Cuna de mujer sagrada
.
Mucho peligro, aun así,
El anciano a mecapal
de cansancio, da señal
de gran señor ¡Porqué sí!
.
Tierra de honor, contemplada
nunca esclava, con respiro
de volcanes, rodeada,
y sus mujeres que admiro,
 en sus niños, la mirada
traviesa, como güiro
a campesinos hermanos
sin temor a los tiranos.
.
ll
.

hoy me duelo contemplar
Guatemala de mi abuelo.
.
Ya no hay manos que estrechar
se sospecha del traidor,
gobernante da  temor,
temo la tierra sembrar.
.
Fui desterrado en  mi suelo
donde nunca hubo patraña
la mujer tuvo consuelo
en la  siembra de su entraña,
el marcial salivó al cielo
¡se apareció!  la guadaña,
con la muerte tuve idilio
y fui obligado al exilio.
.
III
.
Cual intruso hube llorar
fracturando a mi familia.
.
Triste tuve que emigrar
 luego omití “el volverán”
con el tun Tecún Umán,
navegué en distinto mar.
.
Fueron años de vigilia
solo el recuerdo subsiste
otra cultura me auxilia
no preguntan si volviste
mi letra se reconcilia
lo que depuse no existe
no olvido mi tierra maya
yo soy de aquí, aunque me vaya.
.
.

©RAFAEL MÉRIDA CRUZ-LASCANO, poeta y escritor guatemalteco 
 “Hombre de Maíz, 2009” Guatemala. C. A.
Premio mundial a la Trayectoria 2011. SELAE
(Sociedad de Escritores Latinoamericanos y Europeos.  ITALIA)


MIEMBRO HONORÍFICO DE ASOLAPO ARGENTINA

1 comentario:

  1. Pintura cadenciosa del sentimiento viril, raíz obediente y mansa del árbol fecundo y fiel,que con sus frutos maduros de amores y de recuerdos, escribe una vida leal, bella, genuina y viril!!!!!

    ResponderEliminar