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miércoles, 17 de agosto de 2016

CRITICA DE LA CRITICA, Dr. Mario Blacutt Mendoza, La Paz, Bolivia

CRITICA DE LA CRITICA
(Mario Blacutt Mendoza)

Tzvetan Todorov ha escrito un libro, entre varios, cuyo título es muy original y el contenido, muy necesario: “Crítica de la Crítica”

La obra empieza afirmando:

"Los libros de crítica no llaman la atención... pero la crítica de la crítica ya es el colmo ¿quién podría interesarse por ella?”

Pues bien, yo soy uno de los interesados; por eso es que quise poner a esta sección el título de la obra de Todorov, como una guía de análisis

En mi obra "El Ser Poético", que intenta ofrecer una nueva teoría literaria, trato con dureza a la obra de arte utilitarista

En especial, al poema utilitarista
Lo considero mercenario, un panfleto en verso o en prosa

Luego leí a Todorov, para encontrar algunas coincidencias con él, por eso es que cito su libro para compararlas

Todorov dice que a formación misma de la noción de literatura es un hecho reciente (final del siglo XVIII)

Que nació como oposición al lenguaje utilitario; es, continúa, un discurso que se basta por sí mismo; en su alegato cita a McLeish:

"Un poema no debe significar/Sino, ser

Me gustaría poner a consideración de ustedes la comparación de los anteriores versos con los de Huidobro, creador del Creacionismo:

Que el verso sea como una llave
Que abra mil puertas
Ahora citemos una declaración de Marinetti:

...el poema no es para el ingreso de nuestro ser más recóndito, sino la posibilidad de penetrar en la esencia de la materia y destruir la sorda hostilidad que la separa de nosotros...

En ambos, encontramos algo que es muy preciado por mí: el poema como un instrumento cognitivo

Marinetti, por ejemplo, nos lleva a la conclusión kantiana sobre la imposibilidad de conocer "la cosa en sí"

La expresión de impotencia de Kant no es sino el resultado de su intención de conocer "la cosa en sí", apelando sólo a la razón

El Poema, tal como yo lo concibo, tiene algo que las demás expresiones humanas no tienen en la proporción que sí, tiene el poema

Esto es, la Intuición, la que, en concatenación oportuna con la razón, se convierte en la dupla IntuRazón, instrumento cognoscitivo del Ser

Por eso es que la afirmación de que un poema "no debe significar sino, ser" me parece incompleta; yo postulo que también debe intentar conocer

Teodorov cita a Khlebnikov:

... la poesía consiste en la configuración de la palabra de valor
autónomo; de la palabra autónoma...

Luego añade:

… decir que la poesía es un lenguaje autónomo, equivale a darle una definición funcional por lo que hace, más que por lo que es

También se pregunta: ¿qué es un lenguaje que no se refiera a nada que le sea exterior? y se responde

Es un lenguaje reducido a su materialidad, sonidos
y letras que rechaza el sentido.

©MARIO BLACUTT MENDOZA, poeta y escritor boliviano
ENCARGADO CULTURAL DE ASOLAPO ARGENTINA EN LA PAZ, BOLIVIA





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