bienvenidos

bienvenidos

lunes, 4 de julio de 2016

REPORTAJE AL CUSCO EN SU ANIVERSARIO - POR LUZ SAMANEZ PAZ, PRESIDENTA DE LA ORGANIZACIÓN DE PERIODISTAS LATINOAMERICANOS (OLP)

REPORTAJE AL CUSCO EN SU ANIVERSARIO

 POR LUZ SAMANEZ PAZ, PRESIDENTA DE LA ORGANIZACIÓN DE PERIODISTAS LATINOAMERICANOS (OLP)

En el CUSCO, se nota más que en otra parte, el abrazo de tres épocas, como un símbolo del PERÚ del mañana, expresión de edades i como síntesis de tres eras que pareciera que buscaran angustiosamente su identidad, A nosotros, nos corresponde encontrar la misma. Podemos hacerlo identificándonos con las PIEDRAS INCAS que se amalgaman con las PORTADAS ESPAÑOLAS i se complementan con los ADOBES REPUBLICANOS. Así, podemos comprender mejor al cusqueño i al peruano de hoy, arrogante, bohemio i trabajador; pero fraguado en el alma i el espíritu de quienes dominaron los ANDES para convertirlo en ATALAYA CULTURAL del Nuevo Mundo.



Lo que intento hacer, es cumplir con mi formación periodística, efectuando un REPORTAJE a nuestra HISTORIA i a nuestro CUSCO, en su ANIVERSARIO.

El CUSCO, fue siempre centro de peregrinación i de homenaje. La Leyenda nos habla de WIRAQOCHA, que emergiendo del TITIKAKA llegó hasta ahí, para "crear hombres i establecer ciudades". En dicho lugar se asentó luego MANCO CAPAQ, proviniendo igualmente del Lago Sagrado, para fundar la Ciudad Puma. En las grandes Festividades del Incario arribaban peregrinos de toda América Antigua, que al verla desde las alturas, se postraban de rodillas como signo de humildad i levantaban los ojos al cielo, para agradecer al dios SOL, por haberles permitido llegar hasta esa Meca Cultural, Espiritual i Religiosa.

Los conquistadores españoles se rindieron ante su grandeza. El cronista Fernando de Monteagudo escribió: "Sería como arrancarme los ojos no ver al Cusco". Polo de Ondegardo decía: "Es una morada de los dioses" i Francisco Pizarro exclamó: "No he visto algo más grandioso en esta parte de la Tierra".


En lo que fue parte de la legendaria HUACAYPATA, se encuentra actualmente la Plaza de Armas, donde sobre las bases del SUNTURHUASI, se ha levantado la actual Basílica de la Catedral, formada por diez Capillas que guardan valiosos objetos de arte, tal como su Custodia que tiene más de diez mil preciosas, lienzos de famosos pintores indios, como Diego Quispe Tito i Marcos Zapata, etc. Es asimismo, morada del SEÑOR de los TEMBLORES, Patrón Jurado de la Ciudad i en su Torre derecha, está la MARÍA ANGOLA, que pesa 130 quintales i que es una de las mayores Campanas de América. La construcción de la Basílica, se inició en los primeros años de la COLONIA, inspirada por los "destructores de la idolatría", que además intentaban superar infructuosamente la magnificencia de los edificios INCAS. Fue terminada en 94 años.

A un costado de dicha Plaza se encuentra el Templo de La Compañía, que según Cosío del Pomar, "Es una de las Iglesias más bellas del Continente. No es símbolo teológico, es símbolo de vida". Fue levantado sobre el AMARU CANCHA, el sitio de los grandes ofidios i que fuera el Palacio de WAYNA CAPAQ, Esa obra se inició en 1,571, por los Jesuitas que llegaron de España para predicar contra la Reforma iniciada por Martín Lutero.

A su lado está lo que fuera  Convento de La Compañía, que sirvió también como sede de la Real Audiencia i donde funciona ahora, el local central de la Universidad Nacional "San Antonio Abad" del Cusco. En calles adyacentes se encuentra el Convento e Iglesia de la Merced, sobre el Solar que perteneciera a Diego de Almagro. Su Custodia de Oro, es universalmente famosa por la belleza de su textura, donde se le han incrustado 1,518 diamantes i 615 perlas, entre ellas una de las más grandes del mundo, en forma de Sirena.

Más allá, está Santo Domingo, Templo cristiano levantado sobre las bases del Santuario pagano del Q´ORICANCHA. Allí, estaban las tumbas de Sayre Tupaq i Tupaq Amaru I, i la celda donde Diego de Ojeda escribió "La Cristiada".

Las iglesias católicas son numerosas i hermosas, como las de San Blas, donde se admira el bello Púlpito mandado a construir por el Obispo Mollinedo, ubicado en el centro del Barrio del mismo nombre, donde en la antigüedad fueron agrupados los artistas del Imperio i que ahora sirve como vivienda de los famosos artesanos cusqueños, como los Mérida, Mendívil, Olave, Rojas, Sierra, etc.

En la Ciudad Sagrada, defendida por los apus tutelares del Ausangate i el Salkantay, se advierten con todo su señorío las edificaciones INCAS, que nos hablan de por sí de las realizaciones de los antiguos peruanos. Algunas de ellas se encuentran bordeando el HUACAYPATA, donde los INCAS celebraban la Gran Fiesta del SOL o INTI RAYMI, que ahora se evoca casi en la misma época, en el solsticio de invierno, en la explanada de SAQSAYWAMAN i que constituye una celebración de fuerte atracción turística.


En esa zona está el AJLLAWASI o Templo de las Vírgenes del Sol, construido con hermosos bloques líticos que dan al INTIQUICLLO, actual callejón de Loreto. Quien camina por ahí,  sobre todo en la penumbra de los atardeceres, parece escuchar aún  el triste lamento de la bella CUSI QOYLLOR, que fue recluida en ese Convento por disposición  de su padre el Gran Inca PACHAKUTEQ, para cortar su amor  con el General OLLANTA, el más valiente de su época, pero que tenía la desgracia de ser plebeyo. I así, podemos recorrer San Agustín, que era la vía hacia SAQSAYWAMAN i que unía el HANAN i URIN QOSQO, HATUN RUMIYOQ, con su famosa Piedra de los doce ángulos, que forman un gran USNO i así, sucesivamente.



Saliendo de la Ciudad está el Templo Amurallado de SAQSAYWAMAN, donde se advierte en su terraza principal, piedras que deben pesar alrededor de 200 toneladas, lo que dio lugar a que se editaran varios libros, donde haciéndose jugar la imaginación se expresa que ante la imponibilidad de las mismas fueran movidas i trasladadas por humanos, pudieron haber sido hechas por extraterrestres. Cuidadosos estudios de investigación, han demostrado que en realidad los arquitectos INCAS, no trasladaron ningún manto lítico, sino que labraron el cerro de caliza que siempre existió ahí.

En ese sector está el Santuario de Q´ENQO, que fue un gran Cementerio. Más allá, hay otra necrópolis, la de LANLAKUYOJ, donde se aprecia una Tumba Real, que subyuga por la finura del pulido de sus piedras i que solo se ilumina a las doce del día, cuando los rayos del SOL ingresan verticalmente por una claraboya estratégicamente ubicada.

Continuando por dicha ruta se llega a PUKA PUCARA o Fortaleza Roja, al Templo dedicado al Culto del Agua en TAMBOMACHAY, al Adoratorio de PÍSAJ circundando por terrazas i tumbas practicadas en el granito, i a la Fortaleza de OLLANTAYTAMBO. En ese lugar OLLANTA desafió i derrotó a las huestes de PACHAKUTEQ , i MANQO INCA puso en fuga a los españoles que lo acosaban, arribándose finalmente  a ese poema de piedra lanzado hacia las estrellas que es MACHU PICCHU, donde las manos bronceadas de nuestros antepasados moldearon la piedra, dejándonos una muestra sorprendente de fuerza cósmica i telúrica. A su costado está WAYNA PICCHU, en su cumbre los INCAS construyeron un Santuario, donde se adormecían con el suave aletear de los Cóndores Soberanos i despertaban con el dulce beso de la aurora.

Pero no solo eso es CUSCO, ahí tenemos CANCHIS, donde está San Pedro De Cacha, Allí, se erigió el Templo más grande del Imperio dedicado al culto de WIRAQOCHA, el verdadero dios de los INCAS, que era un ser inmaterial, pero que cuando se presentó a los humanos tomó la forma de un hombre alto, blanco i de "luenga barba" como afirma el Padre Calancha. Tal cosa me movió a escribir mi libro, "El Dios Blanco de los Cuatro Suyos", ¿Estuvo CRISTO en el PERÚ?

























En el Altipampa, están las denominadas provincias altas, donde surgió el grito libertario de TUPAQ AMARU II, donde sus habitantes tiene la fuerza del ICHU de las altas cumbres i la majestad poética de los nevados que los circundan. Contamos también, con el VALLE SAGRADO DE LOS INCAS, donde alguna vez debió estar el paraíso, si es que existió, que se extiendo hasta cerca del ubérrimo valle de la CONVENCIÓN.

























En fin, es imposible sintetizar, lo que es el CUSCO. Sin embargo, tenemos que expresar que no todo es historia o pasado. Se trata de una Ciudad Viva, formada por un pueblo sumamente cristiano, que asiste con unción a sus procesiones i que respeta a las Monjas de Clausura que se prosternan diariamente reverentes, ante CRISTO en los Conventos de SANTA TERESA, NAZARENAS o SANTA CLARA. Por otro lado, hay una población vibrante que mira desafiante el porvenir, que se siente orgullosa de sus gestas libertarias, algunas de ellas invictas como las de MANQO II i otras destrozadas por la fuerza material, como sucedió con don José Gabriel Condorcanqui.

























Los cusqueños de hoy, nos sentimos orgullosos de las realizaciones de nuestra raza, que nos sirven como impulso para luchar por el futuro, para sacrificarnos por su libertad, Tal como lo hicieron otros ayer i dieron dignidad a nuestra HISTORIA.
 
¡FELIZ ANIVERSARIO CUSCO INMORTAL!








No hay comentarios:

Publicar un comentario