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sábado, 16 de julio de 2016

EL HOMBRE SUPERIOR DE NIETZSCHE (Nota 1), Mario Blacutt Mendoza, La Paz, Bolivia


Imagen de: spectre-online.org


EL HOMBRE SUPERIOR DE NIETZSCHE (Nota 1)

(Mario Blacutt Mendoza)

La literatura ideológica ha tomado como referente la visión marxista
Creo que es hora de ir al otro extremo del espectro; en este caso, al análisis del pensamiento de Friedrich Nietzsche, el gran detentador de las características del “Hombre Superior” 
Los artículos que les haré llegar forman parte de mi obra “Cinco Paradigmas en Nietzsche”

El propósito de estos artículos no es iniciar algún conflicto ideológico con nadie; al contrario, es consolidar las líneas de pensamiento y el flujo de ideas en nuestro país 
A quienes no les agrada este tema, les pido por favor, que simplemente marquen como Spam estas entregas y todos en paz

Mario Blacutt Mendoza
(Master of Science)

Nietzsche, hasta nosotros llega la airada voz de tu Zaratustra, dirigiéndose a los “Hombres Superiores”:

“Vosotros hombres superiores, aprended esto de mí: en el mercado nadie cree en hombres superiores. Y si queréis hablar allí, ¡bien! Pero la plebe dirá parpadeando “todos somos iguales”.

Por lo visto, tu hombre superior se considera superior con relación a los harapos de los más humildes

No en comparación con los hombres libres del hambre

Por otra parte, identificas muy bien a los ambiguos, aunque los confundes con los humildes; al respecto dices:

Hoy las gentes pequeñas se han convertido en los señores: predican resignación y modestia y cordura y laboriosidad y el largo etcétera de las pequeñas virtudes.

Estas “gentes pequeñas” son los ambiguos, los que tienen la astucia como virtud y la doble moral como su práctica

Predican resignación y laboriosidad, pero no como comportamiento propio, sino como una imposición a los débiles

Dicen lo que no hacen; no dicen lo que hacen

¡Para mí no sufrís aún bastante! Pues sufrís por vosotros, no habéis sufrido aún por el hombre.

Pero los humildes, los pobres, a los que tú desprecias tanto, sufren de pobreza y de hambre

Los que producen no comen; los que comen no producen

La pobreza y el hambre es el dueto fatídico convertido en el gran dolor colectivo, el más penoso de todos los dolores

¿Qué clase de hombre superior es el que desea rodearse de mendigos para ser admirado por ellos?

Eso es un despropósito absurdo

No queráis nada por encima de vuestra capacidad: hay una falsedad perversa en quienes quieren por encima de su capacidad. ¡Especialmente cuando quieren cosas grandes! Pues despiertan desconfianza contra las cosas grandes, esos refinados falsarios y comediantes

¿Quiere decir esto que los débiles y enfermos no deben encarar la tarea de rebelarse?

La plebe no sabe lo que es grande, ni lo que es pequeño; no distingue entre lo que es recto y honesto: ¡ella es inocentemente torcida, ella miente siempre!

Pero hay algo que es francamente contradictorio

En mi país, por ejemplo, hay “hombres superiores” que desprecian a los indígenas, a la “plebe, por ser indígenas

Los desprecian por ello, a pesar de que esos indígenas producen lo que los “superiores” comen

Tendremos un encuentro para hablar sobre este asunto, cuando lleguemos al tema sobre la Alienación del Ser

Mientras tanto, podemos constatar que el “hombre superior”, a diferencia de “la plebe”, no es autosuficiente

Es decir, su existir depende, precisamente, de su antípoda social: del que produce lo que el “superior” consume

¡El “hombre superior” necesita del mendigo para subsistir!
¿Qué clase de hombre superior depende de su enemigo?

Por el otro lado, el hombre que produce, en este caso, los indígenas y mestizos de mi país, son autosuficientes

No necesitan de nadie para subsistir

¿Se desprecia al que produce lo que comes?
¿Se llama Superior al parásito?

¡La diferencia está en que los hombres superiores son hombres valientes! ¡Hombres de corazón abierto!

Al preguntarme, te pregunto:

¿En quién debería confiar tu Hombre Superior, dado que no quiere rivales, sólo mendigos?

(Seguiremos)

©MARIO BLACUTT MENDOZA, poeta y escritor boliviano
Encargado Cultural de ASOLAPO ARGENTINA en la Ciudad de La Paz, Bolivia



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