bienvenidos

bienvenidos

miércoles, 13 de mayo de 2015

NOTICIAS DE NUESTROS MIEMBROS







Irene Mercedes Aguirre en las Letras Iberoamericanas
La labor literaria, cultural e intelectual de Irene Mercedes Aguirre se pone de manifiesto en Iberoamérica a través de sus producciones literarias, publicadas en gran número no sólo en el mundo de habla hispana sino también en el de la lengua portuguesa. Sus trovas han merecido distinciones como trovas destacadas   y distinciones en varias oportunidades (Unión Brasileña de Trovadores y la Unión Internacional de Trovadores). Ha alcanzado la categoría de Miembro permanente de la Academia Virtual de Poetas y Escritores de Brasil (AVSPE), y es una autora cuyas creaciones literarias aparecen en Lisboa, Portugal, especialmente en las publicaciones dirigidas por Carmo Vasconcelos (Revista Eisfluencias, Fénix), así como en Antologías y conjuntos poéticos diversos.  Pero su labor también contribuye al diálogo de las letras del mundo ibérico en su carácter de Asesora Institucional internacional de Naciones Unidas de las Letras (UNILETRAS). En tal sentido, ha realizado vínculos culturales con instituciones como AVSPE para que los poetas brasileños puedan publicar en la mencionada entidad en castellano. Así lo expresa Efigenia Couthino, desde Camboriú y uno de los pilares de AVSPE: “Estimada escritora Irene Mercedes Aguirre, muy agradecida por su empeño con nuestra propuesta de presentar un poeta de cada estado brasileño en UNILETRAS Internacional. Es una oportunidad grandiosa en nuestras culturas, uniendo muchos países con el mismo sentido, la Cultura de las Letras. Agradezco la apertura de una unión profunda y solidaria para el engrandecimiento de nuestra cultura y la de todos los pueblos. Cordialmente reciba un abrazo afectuoso”.
Aguirre escribió un poema de homenaje a tan valiosa incorporación intercultural de la que fue promotora, que transcribimos aquí y que se ha difundido en Iberoamérica:


CAMOENS Y CERVANTES
Homenaje a UNILETRAS Y AVSPE

Sueños tenemos todos. Dormidos o despiertos
quisiéramos, a tientas, encontrar los caminos
para unir nuestras manos y los mutuos destinos
convirtiendo este mundo en vergel sin  desiertos.

¡Es tan larga la senda! ¡Tanto hay que hacer, Hermanos!
La tarea ciclópea nos incita y motiva
a maniobrar timones del barco que deriva
y encauzarlo a buen puerto, sin saña ni reclamos.

Un paso hacia los otros, un poema en los labios
y la canción más bella que suene en los oídos
de estos tiempos confusos, ayunos de astrolabios.

Conjunción de Camoens y Cervantes unidos
en mente y en palabras ¡Jugosos intercambios
de ibéricas culturas y versos escogidos!

© IRENE MERCEDES AGUIRRE, poeta y escritora argentina,
MIEMBRO HONORÍFICO DE ASOLAPO ARGENTINA





1 comentario:

  1. Esta poesía encierra un excelente mensaje en su fondo, ojalá muchos lo cacen al vuelo y podamos de a poquito ir cambiando este mundo que zozobra.
    Cristina Aráoz

    ResponderEliminar