bienvenidos

bienvenidos

sábado, 1 de junio de 2013

SECRETOS DE LAS SOMBRAS - IRENE MERCEDES AGUIRRE



  NOTICIAS

Nuevo libro de la escritora  IRENE MERCEDES AGUIRRE, MIEMBRO HONORÍFICO DE ASOLAPO ARGENTINA.
Presentación: Jueves 6 de junio a las 19 hs. en la Sociedad Argentina de Escritores, Uruguay 1371, Ciudad de Buenos Aires.
FELICITACIONES! 

Secretos de las Sombras  es a la vez  que un poemario, un texto filosófico  y un mensaje totalizador universal.  La autora es la poeta argentina Irene Mercedes Aguirre, de vasta y reconocida trayectoria en las Letras en idioma español  del siglo XXI.  Su voz lírica se vuelca desde su propio interior  hacia los demás con total compromiso y sinceridad.  El tema central que va desplegando a lo largo del libro  es la expresión cabal de    su propio sentir, experiencias de vida y comprensión del sentido de la existencia humana. Ella nos devela  Secretos ocultos entre las opacidades (las sombras) que  nos circundan de continuo.  
La obra se encuentra organizada en tres partes: la primera,  denominada  Secretos de la existencia conduce al lector hacia los Sonetos filosóficos.  Se trata del recorrido de una vida que es la de todos, porque la poeta eleva su voz más allá de la experiencia personal para dirigirse a la humanidad en su conjunto. El acento recae  sobre   esta capacidad que ella incita en nosotros para que nos conozcamos más con la intención de comprender  mejor a nuestro prójimo, a nuestro tiempo, a nuestras penas y alegrías. Y no  vacila para ello  en recurrir a figuras y pensamientos ilustres de la historia como Heráclito o Dante Shakespeare o Cervantes, así como a figuras de alto simbolismo y alegoría como el árbol de la vida, el vellocino de oro, el Jardín de las delicias y  la ciudad utópica de la sabiduría, por brindar algunos ejemplos. 
La segunda parte  nos conduce a los Secretos del Amor y la Poesía, a esos Paraísos sensibles  de los que todos  podemos participar  y que nos llevan a ver reversos de estructura, a estirar, deformar y darle nuevo sentido a las palabras para que se acomoden al servicio del mensaje propuesto. Nos acerca  a  los  Sonetos íntimos dedicados al  amor y a la poesía, donde  nos plantea la fuerza de tan poderoso sentimiento humano  y la vocación poética  que acompaña con sus códigos de búsqueda y sus hallazgos expresivos, que permiten descubrir y manifestar lo que aún no se ha dicho pero que está a la espera en nuestras mentes y corazones. Hay referencias permanentes a la literatura clásica y renacentista, a lo pagano y a su resignificación en lo cristiano, como es la mención de Homero, Venus, Eros o Cupido, la serpiente mítica o las utopías del poeta. Camoens y Cervantes son las dos grandes plumas que resumen ese pasado clásico y renacentista como  legado para la poesía actual.
La tercera y última parte nos interna en nuevos territorios de Irene Mercedes Aguirre, y  allí la encontramos en sus facetas más humanas y a la vez más cercanas a lo místico, a lo trascendente,  denominada por ella Secretos de la Paz y la Esperanza, donde  refleja su compromiso con la Cultura de la Paz, con la solidaridad y con la  esperanza que se mantiene y persevera como sostén de la  condición humana hacia adelante.
Bajo el título Hombre y Mundo  la poeta nos brinda su mano para internarnos por la sublime arquitectura del universo, aunque muchas veces  los momentos de caos pueden opacarla en apariencia. La magia de la poesía, no obstante, nos permite recrear  ese orden positivo cósmico  “no impuesto ni temido”. Completa esas ideas con su Legado de poeta, que quiere trasmitir sus verdades con el imperfecto lenguaje humano y los  Sonetos testimoniales ponen  de manifiesto su labor y compromiso por  la Paz De esta forma, como lo expresara el poeta Agustín Tavitián “la necesaria audacia de su  de su canto, alcanza los veraces tonos de un saber y de un sentir  fielmente expresados en la historia de su experiencia. Rigor e inspiración.  Su voz desnuda el anhelo constante  de una armonía entre la belleza y la emoción de la verdad. Largo aliento y sostenida  vibración en esta poeta  cuya obra libera los saludos de una palabra decisiva”.  Conceptos que ratifica Bernardo Ezequiel Koremblit que la definió a su vez como “Impecable proustiana en esta implacable vida prusiana”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario